miércoles, 2 de junio de 2010

LAS PRUEBAS SABER IMPORTANCIA

Uno de los grandes propósitos de la política educativa es garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su procedencia y contexto socioeconómico y cultural en el que viven, reciban en la escuela una educación de alta calidad, que contribuya al desarrollo de las competencias necesarias para vivir, convivir, ser productivos en todos los ámbitos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

¿Cuál es el objetivo de SABER?

El propósito principal de SABER es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana, mediante la realización de evaluaciones censales periódicas en las que se valoran las competencias básicas de los estudiantes y se analizan los factores que inciden en sus logros. Los resultados de estas evaluaciones permiten que los establecimientos educativos, las secretarías, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general conozcan cuáles son las fortalezas y debilidades y, a partir de las mismas, puedan definir planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación. Su carácter periódico posibilita, además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.

¿Qué se evalúa?

Las pruebas que conforman SABER 2009 están enfocadas a valorar las siguientes competencias:
SABER valora las competencias que han desarrollado los estudiantes hasta quinto grado (primero a quinto – ciclo de básica primaria), y hasta noveno grado (sexto a noveno – ciclo de básica secundaria). Su diseño está alineado con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, que son los referentes comunes a partir de los cuales es posible establecer qué tanto los estudiantes y el sistema educativo en su conjunto están cumpliendo con unas expectativas de calidad en términos de lo que saben y lo que saben hacer. La competencia se define como un "saber hacer flexible que puede actualizarse

Las pruebas que conforman SABER 2009 están enfocadas a valorar las siguientes competencias:

Razonamiento y argumentación
• Comunicación, representación y modelación
• Planteamiento y resolución de problemas

• Numérico - variacional
• Geométrico - métrico
• Aleatorio

En 2009 se realizó la tercera aplicación censal de SABER, en la cual participaron 774 mil estudiantes de quinto y 595 mil de noveno grado de más de 17 mil establecimientos educativos oficiales y privados de todo el país. En esta oportunidad se evaluaron competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales. Adicionalmente, se recogieron datos acerca de la situación sociodemográfica de los estudiantes, se hicieron observaciones sobre las condiciones de los establecimientos educativos y de las aulas, y se aplicaron cuestionarios a muestras de rectores, docentes y alumnos. Con ello, además de los resultados de las pruebas de cada una de las áreas y grados, se dispone de información que permitirá conocer cuáles son los principales factores que los explican.
Los invito a revisar y darle solución a las pruebas saber de quinto de primaria calendario A , y calendario B, también darle solución a las pruebas saber de noveno calendario A y calendario B, espero que analicen cada pregunta y la solucionen a partir de sus competencias desarrolladas en al área de matemáticas.
un abrazo Danilo

También los invito a que hagan uso del algebra de baldor para reconocer las diferentes formas de factorizar, la encuentran haciendo click aqui